domingo, 14 de octubre de 2012

Lo bueno, lo malo y lo mejor




  El proceso de enseñanza alberga espacios más allá del área académica, pues afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas. Al enfatizar la palabra enseñanza no sólo se puede hacer referencia a las aulas, sino también a todas las instituciones normalizadoras, como la propia familia; la iglesia, asociaciones; etc. Cada campo de interrelación social es un espacio de aprendizaje que otorga a cada individuo distintas herramientas que permiten edificar el conocimiento. El sistema educativo modela dispositivos de dominación para almacenar conocimientos, sin embargo en él se genera otro tipo de conocimiento por la mutua relación que se gesta entre individuos, compañeros, amigos.


  La reflexión acerca del proceso de enseñanza propicia la participación a como queremos educarnos. Los mecanismos de dominación intelectual a través del sólo cúmulo de saberes prácticos restan notoriedad al actor mas importante del proceso de enseñanza, el alumno. El debate acerca de lo que está bien y lo que está mal genera el empoderamiento del estudiante para tomar decisiones de como mejorar su propio aprendizaje.  


  La primera clase consto con la iniciativa de preguntarse  las cosas positivas y negativas del proceso de enseñanza, para concluir de como mejorarlas. El dialogo se centro en las calificaciones, tanto para los aspectos positivos como negativos,  puesto que juegan un papel fundamental para nosotros como estudiantes. El tema de aprobar o no la asignatura se balancean en proporción entre lo bueno y lo malo, al límite de perjudicar el proceso de enseñanza con la mera búsqueda de aprobar  por cualquier medio, en desmedro de adquisición de conocimientos. El estimulo de aprobar resta importancia a otras áreas importantes del proceso de enseñanza, ya sea la calidad del profesorado, la relación entre compañeros o  el material aprendido, reduciendo el proceso al sólo hecho de aprobar con buena o excelente calificación. 


  Otro elemento fue la cooperación que se gesta entre compañeros, que se traduce en amistades y la formación de nuevos conocimientos que se adquieren fuera del currículo, ese que nace sólo entre la interrelación espontanea que se transmite por otro sujeto. La búsqueda de nuevos espacios brinda la participación colectiva y  genera nuevos horizontes y construye metas antes no conocidas.


  Los elementos negativos fueron dicotómicos, mientras los positivos eran aprobar, la calidad de los profesores y generar nuevas amistades, los negativos fueron inversamente proporcional. Agregándole situaciones conflictivas contextuales del sistema educativo español, es decir las subidas de las tasas. No obstante, aquí lo importante no es identificar lo bueno o lo malo, sino hacer una amalgama  para ver los elementos en que se puede mejorar. La reflexión sobre el mejoramiento ensalzo la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza, osea el mismo ejercicio que se ha desarrollado en clase, pero para el desarrollo de los contenidos mas complejos que la organización. Para esto no significa que las clases no sean evaluadas, pero que no signifique que la única razón de estar en el aula es aprobar, sino la sed de conocimiento y esto es a través de un profesorado competente y alumnos dispuestos aprender no sólo de él, sino de la clase en su totalidad. 



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