El proceso de enseñanza alberga espacios más allá del área académica,
pues afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas. Al enfatizar la palabra
enseñanza no sólo se puede hacer referencia a las aulas, sino también a todas
las instituciones normalizadoras, como la propia familia; la iglesia,
asociaciones; etc. Cada campo de interrelación social es un espacio de
aprendizaje que otorga a cada individuo distintas herramientas que permiten
edificar el conocimiento. El sistema educativo modela dispositivos de dominación
para almacenar conocimientos, sin embargo en él se genera otro tipo de
conocimiento por la mutua relación que se gesta entre individuos, compañeros,
amigos.
La reflexión acerca del proceso de enseñanza propicia la
participación a como queremos educarnos. Los mecanismos de dominación
intelectual a través del sólo cúmulo de saberes prácticos restan notoriedad al
actor mas importante del proceso de enseñanza, el alumno. El debate acerca de
lo que está bien y lo que está mal genera el empoderamiento del estudiante para
tomar decisiones de como mejorar su propio aprendizaje.
La primera clase consto con la iniciativa de preguntarse las
cosas positivas y negativas del proceso de enseñanza, para concluir de como
mejorarlas. El dialogo se centro en las calificaciones, tanto para los aspectos
positivos como negativos, puesto que juegan un papel fundamental para
nosotros como estudiantes. El tema de aprobar o no la asignatura se balancean
en proporción entre lo bueno y lo malo, al límite de perjudicar el proceso de
enseñanza con la mera búsqueda de aprobar por cualquier medio, en
desmedro de adquisición de conocimientos. El estimulo de aprobar resta
importancia a otras áreas importantes del proceso de enseñanza, ya sea la
calidad del profesorado, la relación entre compañeros o el material
aprendido, reduciendo el proceso al sólo hecho de aprobar con buena o excelente
calificación.
Otro elemento fue la cooperación que se gesta entre compañeros, que
se traduce en amistades y la formación de nuevos conocimientos que se adquieren
fuera del currículo, ese que nace sólo entre la
interrelación espontanea que se transmite por otro sujeto.
La búsqueda de nuevos espacios brinda la participación colectiva
y genera nuevos horizontes y construye metas antes no
conocidas.
Los elementos negativos fueron dicotómicos, mientras los positivos
eran aprobar, la calidad de los profesores y generar nuevas amistades, los
negativos fueron inversamente proporcional. Agregándole situaciones
conflictivas contextuales del sistema educativo español, es decir las
subidas de las tasas. No obstante, aquí lo importante no
es identificar lo bueno o lo malo, sino hacer una amalgama para
ver los elementos en que se puede mejorar. La reflexión sobre el
mejoramiento ensalzo la participación de los estudiantes en el proceso de
enseñanza, osea el mismo ejercicio que se ha desarrollado en clase, pero para
el desarrollo de los contenidos mas complejos que la organización. Para esto no
significa que las clases no sean evaluadas, pero que no signifique que la única
razón de estar en el aula es aprobar, sino la sed de conocimiento y esto es a
través de un profesorado competente y alumnos dispuestos aprender no sólo de
él, sino de la clase en su totalidad.
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