jueves, 31 de enero de 2013

El caminito dentro del curso

   Mi intención no es hacer un sumario de lo que fue el curso, sino dar una entrada tan subjetiva como la vida misma, algo que no tiene porque haberle pasado a uds. Tampoco mi intención es saturar con frases pomposas que digan que ha cambiado mi paradigma personal, y que ahora la vida la veo con otros ojos. 

   A pesar de todo, lo que rescato enormemente el proceso el cual se desarrollo el trabajo grupal, pues si bien ya he hecho bastantes, siempre el referéndum se gestaba en las conclusiones obtenidas. Pero en este caso lo cogimos desde los tobillos e invertimos la situación, pues a partir de nuestras conclusiones preconcebidas, por así decirlo, y estructurar el trabajo para encontrar nuevas conclusiones. El  resultado, intelectualmente hablando, me sentí  satisfecho. Encontramos muchas nuevas cosas que eran ideas primarias, y no sólo la solventamos con datos, sino rebatimos la naturaleza de ellos. El no tragarse todo lo que dice una estadística fue nuestro mayor triunfo. Sin embargo, en la parte metodológica fue el que quede mas insatisfecho, y no quiero que sea una observación peyorativa a nuestro trabajo hecho por todos, sino una forma de ser auto-críticos con si mismo. El fin era un trabajo grupal cooperativo, pero ello es imposible cuando no somos responsable de nuestro compromisos, pues eso lo que implica una sociedad empoderada, que adquiera responsabilidades. A mi parecer, la responsabilidad no es el sólo hecho de entregar el trabajo a tiempo, o tener todos los apuntes listo, mas bien es asumir los desafíos con convicción y en forma crítica. Las contadas ocasiones que tensamos divergencias, y debatíamos en forma férrea para poner nuestros puntos de vista, creo  que nos hacía cada vez mas responsable, pues había un interés. Aunque como digo, creo que el número fue reducido. 

   El interés no sólo creo que debió existir en el ceno del  grupo, sino alrededor de los demás  Es así como creo que las exposiciones no tuvieron el éxito correlativo con la investigación ardua que cada sujeto realizo. Es decir, creo que todas las exposiciones estuvieron muy interesante, algunas mas que otros, pero esto sólo se debió a la calidad oratoria de unos sobre los otros. Así por ello, la falta de interés por debatir acerca cosas como que nos atañe a todos, como temas Medio Ambientales o la Educación, bueno también existían  temas mas lejanos como el nuestro; el BRIC o la de los chicos que hablaron sobre el conflicto China Japón, pero que sin lugar a dudas serán temas de controversia para las Relaciones Internacionales en cada rincón del mundo, pues implica a  las grandes potencias, o por lo menos a la venideras. En definitiva, creo que la falta de las por no sólo enterarse lo que nuestros compañeros tenían que decir, que sin lugar a dudas lo encuentro casi natural cuando una exposición resulta aburrida, pero creo que falto una instancia para comparar nuestros resultados con el conjunto de la clase.

   A pesar del marcado pesimismo, veo que todos trabajamos no sólo con el fin de obtener una nota, sino el ímpetu de indagar un tema libre de nuestro interés  y querer contar algo, o por lo menos apaniguar nuestra incertidumbre. Espero fehacientemente que podamos replicar el modelo para clases futuras, como también a nuevos proyectos de participación cooperativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario